La instalación de jardines verticales en hostelería es una tendencia creciente, pero, ¿por qué? En este post te contamos 4 de los principales beneficios que aportan los muros vegetales a los espacios interiores.

La construcción de jardines verticales se inició hace unos 30 años gracias a Patrick Blanc , el inventor del primer sistema para la creación de muros vegetales. Los jardines verticales son sistemas que integran vegetación y arquitectura de una forma controlada, y pueden ser instalados tanto en interiores como en exteriores.

Actualmente, tras la expansión de este tipo de tecnología por el mundo entero, las opciones para incorporar la naturaleza en los paredes y muros interiores de una forma controlada abren un interesante abanico de posibilidades para el diseño interior. Además, la tendencia actual de muchas grandes marcas y empresas de prestar más atención al carácter sostenible y ecológico de los materiales empleados en sus espacios, como una forma de reflejar y expresar sus valores y principios de respeto al medioambiente, convierten la incorporación de los jardines verticales en una práctica en auge.

En el sector de la gastronomía, el creciente interés por una cocina basada en productos libres de contaminantes y  sustancias químicas, se alinea con los beneficios obtenidos con la instalación de estos ecosistemas verticales, que aportan salud al ambiente y lo materializan de una forma visual y organoléptica. Incluso es posible cultivar verduras y frutas en estos muros vegetales, una opción ideal para las cocinas creativas en el sector de la restauración.

Cuando acudimos a un bar o restaurante, no sólo buscamos disfrutar de una gran experiencia gastronómica, también son importantes aspectos como  el diseño, el confort y la decoración del establecimiento.

Estos aspectos influyen de una forma considerable en la percepción de nuestra sensación de bienestar como clientes. Son estos detalles los que consiguen que nuestra velada sea más completa y agradable, incluso sin que seamos plenamente conscientes.

Por ello, los muros vegetales están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en los negocios de hostelería, puesto que, además de aportar belleza natural, ofrecen numerosos beneficios para que la experiencia del cliente sea inolvidable.

Te contamos algunos de los más importantes:

  1. La naturaleza dentro de un espacio interior provoca una mejora del estado de ánimo y reduce la fatiga visual y psicológica de las personas

    Estos beneficios aportados por las plantas presentes en muros vegetales, se traduce en una evidente mejora de la sensación de bienestar y de la relajación de los usuarios. Estas sensaciones, en combinación con el deleite gastronómico que percibimos en función de cada menú, consiguen generar una mejor percepción del establecimiento y una mayor satisfacción en el cliente.

    jardin-vertical-restaurante-sevilla-Terapia Urbana

Jardín Vertical Interior en Bar Mamarracha, Sevilla. (Terapia Urbana)

  1. Las plantas purifican el aire interior, al absorber toxinas y contaminantes orgánicos volátiles (VOC).

    Muchos materiales que forman parte del mobiliario y de los espacios interiores incluyen componentes nocivos para la salud, como el tricloroetileno, el benceno o el formaldehído, presentes en pinturas, barnices y materiales plásticos. Estos contaminantes son responsables de irritaciones en mucosas y picor de piel. Contar con el efecto purificador de las plantas de un jardín vertical en un espacio interior, permite mitigar el síndrome de edificio enfermo y crear ambientes interiores más saludables.

    Jardin vertical interior Terapia Urbana en restaurante Cuatro manos

Jardín Vertical Interior en Restaurante Cuatro Manos, Córdoba. (Terapia Urbana)

  1. Las plantas aportan humedad al ambiente, gracias a la evapotranspiración, provocando un ligero enfriamiento del aire en su entorno más cercano.

    De esta forma, los muros vegetales suponen una excelente forma de regular la temperatura y la humedad en las estancias interiores durante todo el año. Precisamente la falta de humedad del aire interior es uno de los aspectos que más reduce la calidad del mismo, generando sequedad de mucosas (ojos, nariz, garganta), picor, malestar general y cefaleas, entre otros. Los sistemas de acondicionamiento de aire, como los climatizadores, resecan el ambiente interior, por lo que la presencia de un sistema de jardín vertical permite compensar este desequilibrio mejorando la calidad del ambiente.

    Jardín vertical interior en restaurante Albores diseñado por Terapia Urbana

Jardín Vertical Interior en Restaurante Albores, Jerez de la Frontera, Cádiz. (Terapia Urbana)

  1. Los sistemas de jardín vertical permiten la realización de diseños con una componente artística muy interesante, permitiendo crear auténticas obras de arte vegetales.

    En un sector como el de la restauración, donde la componente del diseño y la decoración de los espacios es tan diferencial y aporta tanto valor, los jardines en paredes verticales constituyen un nuevo material con el que poder generar nuevos espacios, texturas y ambientes. Su variedad cromática, morfológica y de texturas contribuye notablemente a la mejora estética del espacio, aportando un valor diferencial respecto otros ambientes o diseños donde el elemento vivo no está presente.

    jardin vertical interior de Terapia Urbana en Restaurante Pelayo, Sevilla

Jardín Vertical Interior en Bar Pelayo, Sevilla. (Terapia Urbana)

Estos son sólo 4 de los factores más importantes que influyen en el éxito de los jardines verticales en el sector de la restauración y la hostelería. No obstante, son muchas más las ventajas obtenidas al incorporar un jardín vertical en tu negocio, tanto  para el establecimiento, como para los trabajadores y los clientes que acuden día a día a degustar su oferta gastronómica, mientras disfrutan de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad.

Si te ha resultado interesante este post, ¿nos ayudas a difundirlo compartiéndolo con quién creas que le pueda interesar?  Y,  si has estado recientemente en algún restaurante o bar con jardín vertical ¿Qué te pareció la experiencia? ¿Estás de acuerdo con lo que te contamos en este post? Nos encantaría poder conocer tu opinión, así que te animo a que nos la cuentes abajo en los comentarios.

Ya sabes, si estás pensando en incluir un jardín vertical en tu proyecto o en tu negocio, y necesitas asesoramiento técnico y profesional, ¡no lo dudes y contacta con nosotros sin compromiso! estaremos encantados  de poder ayudarte a darle forma a tu idea.

¡Muchas gracias!