Hoy queremos hablaros de un proyecto europeo en el que estamos trabajando desde principios del mes de diciembre de 2013, fecha en la que arrancó el programa europeo Leonardo, UGREENS.( Urban Greening Systems for the Mediterranean Region).

UGREENS es un proyecto europeo de transferencia de tecnología e innovación sobre jardines verticales y techos verdes, y está formado por un consorcio integrado por tres universidades europeas dedicadas a la investigación en el campo de los techos verdes y los jardines verticales, junto con varias PYMEs que se encargarán del  desarrollo y aplicación de estas tecnologías en Europa.

slimgreenwall systemas at Terapia Urbana officeinstallation living wall at St Mary´s School 2installation living wall at St Mary´s School 4

El objetivo principal de este proyecto europeo es aprovechar el conocimiento innovador existente de las organizaciones antes mencionadas, y transferirlo a profesionales de Chipre y Malta, mediante un programa de formación, para que posteriormente puedan poner en práctica esta tecnología en sus países.

El consorcio está liderado por el Frederick Research Center e incluye a la Universidad de Sevilla, de la que formamos parte, a la Universidad Agrícola de Atenas, a la Universidad de Malta, al Instituto de Investigación Agrícola de Chipre y a nuestra empresa, Terapia Urbana. Nosotros nos encargaremos de confeccionar parte del programa formativo y de transferir dicha tecnología desarrollada en la Universidad de Sevilla, mediante la generación de contenidos que facilitarán el adecuado conocimiento sobre jardines verticales y techos verdes, su clasificación, tipología, forma de funcionamiento, pautas de instalación, etc, a un grupo de profesionales seleccionados dentro del programa, que posteriormente les permitirá poder llevar esta tecnología a sus paises.

installation jardin vertical Hospital Quiron_ Terapia Urbana 5installation jardin vertical Hospital Quiron_ Terapia Urbana 4curso jardin vertical terapia urbana 6 curso jardin vertical terapia urbana 3

En el Proyecto también participan las siguientes empresas chipriotas:

Papadopoulos Consulting Engineers: dedicada al reclutamiento de los formadores que participaran en el programa piloto en CHipre, y en la difusión de los resultados del proyecto.

THANGEKO I4 Engineering Consulting Services: que llevará a cabo el desarrollo de las unidades de demostración que se usarán en el programa de formación, colaborará en la selección y formación de los formadores en Chipre así como en la difusión de los resultados.

Technovation Solutions. Además de colaborar en la selección de los formadores que participarán en el programa, y desarrollar el plan de gestión de calidad, coordinará la fase de diseminación y explotación de los resultados del programa.

Como muchos ya sabéis, las técnicas de Naturación Urbana aportan múltiples beneficios medioambientales, estéticos, sociales y económicos. Dentro de los ambientales, estas tecnologías ayudan a mitigar el efecto isla de calor, mejoran la hidrología urbana (captando agua de lluvia) y la biodiversidad en las ciudades, así como favorecen un mejor aislamiento térmico de los edificios. Igualmente pueden contribuir a reducir la contaminación acústica en las ciudades, así como mejorar la eficiencia de los paneles solares instalados en los techos de los edificios. Además de los beneficios ambientales, enriquecen significativamente la estética de las ciudades, e incluso pueden servir como puntos de reunión y socialización en comunidades urbanas. Los beneficios económicos están relacionados con los ahorros de energía originados por la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Como resultado de todo lo anteriormente mencionado, se pueden lograr entornos urbanos más sostenibles.

En los países mediterráneos, sin embargo, estas tecnologías de Naturación Urbana han tenido una aplicación limitada, posiblemente debido a la falta de conocimiento (tanto de la sociedad en general como del sector de la construcción) o a la limitada experiencia técnica que apoye la aplicación efectiva de estos sistemas. Pocas organizaciones, en el Mediterráneo, han trabajado con estas tecnologías, encontrándose entre ellas nuestros socios españoles y griegos.

Os seguiremos informando del avance y progreso de este proyecto de transferencia de tecnología que nos mantendrá ocupados durante los próximos 2 años.

¡Saludos!

¿Te resulta interesante esta entrada o  conoces a quién le puede interesar? Puedes ayudarnos a compartirla pinchando en los links de aquí abajo!

Muchas Gracias =) !