Selección de Plantas en los Jardines Verticales de tu Proyecto
Selección de Plantas en los Jardines Verticales de tu Proyecto

Mientras las ciudades crecen y aumenta cada año la población urbana, la superficie ocupada por la naturaleza se reduce. Así, las zonas verdes encuentran cada vez más dificultad para recuperar el espacio que un día ocuparon, manteniendo un pulso constante en una jungla plagada de hormigón, acero y vidrio.

Esta reducción de las zonas verdes en los entornos urbanos, provoca numerosos problemas ambientales y de calidad del aire, y contribuye al aumento de la temperatura en la ciudad, haciendo del oxígeno y del aire limpio, elementos cada vez más preciados.

¿Eres arquitect@ o ingenier@ y quieres incorporar en tu proyecto un jardín vertical? ¡Podemos ayudarte! 

¿Qué ventajas obtenemos al incorporar un jardín vertical en nuestro proyecto?

La jardinería vertical permite aprovechar el potencial de las superficies verticales, espacios imposibles de ocupar para la jardinería tradicional. Estos sistemas permiten introducir una gran variedad de especies en las ciudades y aumentar la biodiversidad.

Este apoyo a la biodiversidad es fundamental para garantizar el equilibrio biológico y botánico, y es una estrategia fundamental para garantizar el desarrollo de las ciudades sostenibles del futuro.

Sobre Contaminación Acústica y demás

También, la contaminación acústica, que supone un importante problema en las ciudades, se ve reducida por el efecto de las plantaciones en vertical. 

Precisamente esta disposición vertical, permite anular el efecto rebote del sonido, que convierte algunas calles en auténticos amplificadores, mejorando notablemente la calidad acústica.

Numerosos estudios han demostrado que al exponer las raíces al aire contaminado, gracias a las bacterias asociadas a la rizosfera,  permiten que la vegetación capture muchos de los contaminantes más peligrosos del aire urbano.

Especialmente en ajardinamientos verticales, se favorece un mejor contacto directo de las raíces con el medio aéreo.

Somos responsables de preservar el equilibrio entre las especies, y conseguir ciudades dotadas de infraestructuras verdes urbanas, que mejoren la calidad de vida de las personas. Su correcto diseño es nuestra responsabilidad, especialmente, como profesionales encargados del diseño de lo urbano.

 

¿Qué selección de plantas debes hacer según la construcción de tus Jardines Verticales de tu Proyecto?

Uno de los aspectos clave para poder proyectar y diseñar un jardín vertical de éxito, es realizar una correcta selección de especies. Para ello, es preciso realizar un estudio detallado de las condiciones lumínicas, tanto en exterior (estudio de soleamiento) , como en interior (estudio de iluminación). Además, es fundamental analizar las condiciones micro climáticas del entorno, así como los requerimientos hídricos, nutricionales e incluso la forma de desarrollo de cada especie. 

A la hora de la Selección de Plantas para tus Jardines Verticales en tu Proyecto, los vegetales seleccionados deben satisfacer criterios de resistencia a la humedad, raíces que permitan una adecuada fijación mecánica, y otros factores.

Se hace un análisis de los datos de soleamiento, condiciones de cada instalación,  exposición al viento, la calidad del agua, etc.

Nuestra oficina técnica lleva a cabo el diseño paisajístico para cada jardín vertical.

Con este análisis de  múltiples parámetros, llevamos a cabo el desarrollo final de la propuesta paisajística, alineando el diseño con los objetivos compositivos y estéticos propios de cada proyecto de jardín vertical.

Nuestro equipo de expertos te acompaña durante el proceso de diseño, analizando la viabilidad de la instalación, y desarrollando proyectos sostenibles, adecuados a las condiciones particulares.

Descubre nuestro servicio de asesoría paisajística y ponte en contacto con nosotros, para que podamos ayudarte a materializar tu idea y ofrecer la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

 

Un ejemplo de fachadas vegetales con amplia variedad de plantas,  es el que se realizamos en el patio de las antiguas Bodegas Mora, en Lucena (Córdoba, España), y al que dedicamos un interesante post hace tiempo en nuestro blog.