diseño de jardines verticales

En el diseño de jardines verticales se integra la naturaleza en tus proyectos. Además, se idea y proyecta una nueva construcción teniendo en cuenta la integración de un sistema constructivo que supondrá numerosos beneficios en materia de sostenibilidad y todo lo que conlleva.

 

En Terapia Urbana hemos desarrollado un sistema modular para jardín vertical, que mejora el desarrollo de la planta. Es nuestro sistema Fytotextile® que, gracias a su versatilidad, puede adaptarse a las necesidades de cada proyecto de manera personalizada.

Para ello, contamos con un equipo especializado en el desarrollo de soluciones a medida para cada proyecto de fachada vegetal o cubierta ajardinada exterior. De modo que diseñamos con la naturaleza seleccionando las especies que mejor se adaptan a cada caso tras un detallado estudio de los condicionantes.

 

Aspectos claves de un diseño de jardines verticales

Construir de forma sostenible

Entendiendo la sostenibilidad como un equilibrio entre la parte natural, la social y la económica. Se consigue la sostenibilidad a través de la instalación de jardines verticales. Haciendo una óptima utilización de recursos, así como teniendo en cuenta el impacto que pueda tener en la sociedad o beneficios finales en las personas.

 

 

Mejorar la eficiencia energética

Es importante tener en cuenta cómo los sistemas de jardín vertical exterior, mejoran la eficiencia energética de los edificios. Desde hace ya bastante años, trabajamos para construir ciudades sostenibles que puedan combatir el cambio climático, mediante la integración de sistemas de naturación urbana en la edificación. Esta integración, permite lograr consumos más eficiente de energía.

Además de un mejor comportamiento energético de la edificación, que se traduce en una importante reducción de CO2 . No hay que olvidar que la edificación es la responsable un alto porcentaje de emisiones de CO2 debido al mal acondicionamiento y  uso de sistemas de acondicionamiento.

 

Los jardines verticales se han convertido en una opción muy interesante para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente, constituyendo herramientas de diseño pasivo para el ahorro de energía en los edificios. Al instalarse en fachadas exteriores permiten lograr una importante reducción de la temperatura de la cara exterior, especialmente en las estaciones cálidas.

Además, la vegetación presente en estos sistemas aporta numerosos beneficios para el medio ambiente. Entre ellos se encuentra la generación de oxígeno, fijación de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, y desde una escala urbana, las fachadas ajardinadas constituyen un instrumento importante en la lucha contra el calentamiento global.

 

 

Poner en valor los beneficios aportados

Es muy importante poner en valor los beneficios que aporta el jardín vertical, y que podemos dividir en estas categorías:

Mejoras para el medioambiente.

Las fachadas ajardinadas cumplen la función de mejora de la calidad ambiental de determinadas zonas urbanas. El aporte de oxígeno, las convierte en biofiltros capaces de retener gases de efecto invernadero, metales pesados o componentes tóxicos volátiles presente en el aire.

Beneficios para los edificios

Los jardines verticales aportan mejoras para la eficiencia energética de los edificios. Gracias a la capacidad que tiene la planta de mantener su temperatura constante a través de su mecanismo natural de evapotranspiración. Este mecanismo consiste en la evaporación del agua para mantener su temperatura constante. Por esta razón, la temperatura nunca será superior a la del aire que la rodea, consiguiendo envolventes que funcionan como reguladores naturales.
Asimismo, en los espacios interiores modifican la humedad relativa, aportando una mejor calidad del aire,  lo que tiene una influencia directa en la mejora del síndrome del edificio enfermo, del que hemos hablado en alguna ocasión.

Beneficios para las personas

Al final, las mejoras en el medioambiente y la calidad del aire, tiene un impacto positivo en las personas, aportando mejoras en la productividad, el bienestar, la felicidad… algo que, para las empresas,  repercute directamente en mejorar el retorno de la inversión a través de la implantación de estos sistemas.

Beneficios para empresas o instituciones

La integración de estos sistemas aporta una mejora evidente en la imagen de marca de empresas, al constituir una inversión directa en la Responsabilidad Social Corporativa. Este impacto positivo se traduce en la mejora de la percepción del cliente y de su experiencia de compra… al final establecen un vínculo más humano gracias al contacto con la naturaleza, necesidad de biofilia y de contacto con lo vivo… lo que acaba transformándose en un refuerzo del vínculo con la marca o institución.

Para poder darle escala a este impacto, algunos estudios como el que realizamos en colaboración con la Universidad de Sevilla sobre el impacto del jardín vertical del Hospital Sagrado Corazón, instalado en Sevilla en 2012, y que puedes consultar aquí.

 

Enfoque desde el Análisis del Ciclo de Vida

Cuando abordamos la implementación de un sistema hay que tener en cuenta el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Es decir, tener en cuenta el consumo de recursos que ha tenido el sistema desde que se concibe, se instala, se produce y, llegado el momento, se retire. Se trata de una medición de la huella de carbono y del impacto a nivel global que va a tener en la edificación.

Al elegir un sistema jardín vertical, es importante tener clara su caracterización frente a la durabilidad, un facctor determinante si hablamos de sostenibilidad. Para ellos es importante revisar los certificados, test o ensayos que cada fabricante pueda aportar en este sentido. De esta manera quedará definido de manera objetiva, como evolucionará en el tiempo el sistema elegido.

 

¿Necesitas integrar la Naturaleza en tu proyecto o diseño, mediante jardines verticales o techos verdes? Te facilitamos el asesoramiento de nuestro equipo experto en I+D+i en Naturación Urbana. ¿En qué podemos ayudarte?

 

Si te ha resultado interesante lo que lees, te animamos a continuar la lectura con nuestro post sobre cómo presupuestar un jardín vertical en tu proyecto.

 

 

(Proyecto de la imagen: Jardín Vertical Exterior Centro Comercial Plaza Mayor, Málaga.
Colaborador: Oasis Urbano)