Jardín vertical slimgreenwall instalado en vinoteca A Lagareta, La Coruña

El pasado 21 de julio abrió sus puertas en La Coruña, el bar de vinos A Lagareta,  un local en la céntrica calle de la Franja, junto a la Plaza María Pita. Un nuevo espacio, fruto del sueño de dos emprendedoras procedentes del mundo de la hostelería, que han volcado toda su energía y creatividad en dotar a este local de una personalidad diferente, algo nuevo en el centro de La Coruña. En este establecimiento, unas de las piezas principales, junto al lagar y al cuidado detallista en los acabados, han sido dos lienzos naturados slimgreenwall, situados en el espacio principal. El deseo de incluir nuestro sistema modular de jardín vertical estuvo presente en la voluntad de las propietarias desde los primeros trazos de su proyecto.

En el local, los dos lienzos naturados de formato mediano (145 x 105 x 12 cm) y lacados en blanco, ocupan la pared izquierda, que está revestida en ladrillos de diversas texturas y pintada en color negro. Este contraste potencia la presencia de las plantas, que consiguen inundar de belleza natural el espacio de A Lagareta, inyectando vida, relajación y un aire renovado que combina a la perfección con la idea que sus propietarias buscan transmitir a sus clientes.

El montaje fue realizado por los propios técnicos e instaladores que trabajaron en las obras de adecuación del local, gracias a la sencillez del sistema de unión a la pared. Cada lienzo naturado cuenta con un programador que automatiza los ciclos de riego del jardín vertical. Además se instaló otro temporizador que regula el alumbrado auxiliar requerido por ser una instalación de interior.

Periódicamente, el depósito de riego , integrado en la base del sistema, es rellenado de agua manualmente, con lo que el mantenimiento requerido es prácticamente mínimo. La principal vigilancia es para la revisión del estado de las plantas, que como seres vivos, han de ser tratadas con mimo y respeto.

Terapia Urbana preparó los diseños de plantación y los facilitó a sus propietarios, que fueron los que realizaron la plantación por sí mismos. Os dejamos algunas imágenes del proceso de plantado, en el que la principal precaución ha de ser mantener la limpieza del sistema, evitando que la tierra de las macetas caiga al depósito y evitar posibles problemas de obturación.

El resultado es espectacular:

  1. Un sofisticado jardín vertical en tan sólo 12 cm de espesor.
  2. Un sistema automatizado, que simplifica el mantenimiento.
  3. Un jardín que luce frondoso desde el primer día.
  4. Formatos y colores disponibles y posibilidad de fabricar modelos personalizados.

Los jardines van a cumplir dos meses de vida en breve y este verano tuvimos ocasión de visitar el establecimiento y comprobar el progreso de ambos jardines verticales, así como de conocer a Ana Tenreiro y a Marta, sus entusiastas propietarias. Un saludo desde este post a las dos y mucha suerte con el negocio!

Si estás en La Coruña, puedes acercarte a conocer los jardines verticales y disfrutar del cuidado ambiente de A Lagareta y su amable trato, completamente recomendable! No dejéis de degustar su excelente carta de vinos y sus deliciosos pinchos y elaborada cocina, no os defraudará!

Si visitas el establecimiento puedes compartir las fotos en la página de facebook de A lagareta y en la de Terapia Urbana,

Esperamos que os guste el resultado, nos encantaría conocer vuestra opinión =).