El jardín vertical interior más grande de Europa en el Centro Cívico Castilla- Hermida en Santander

 

El antiguo edificio de Tabacalera, hoy Centro Cívico de Castilla-Hermida, un espacio creado por el ayuntamiento en Santander, en la costa norte de España, alberga el jardín vertical interior más grande de Europa.

 

El proyecto del edificio ha sido llevado a cabo por FDA Arquitectos y la instalación del jardín vertical ha sido realizado en junio de 2020 por Jardinería Diego. El proyecto técnico del jardín vertical, ha sido desarrollado por Terapia Urbana utilizando el sistema modular Fytotextile® RF, con clasificación de reacción al fuego B,s2,d0.

 

Los 558 m2 de instalación cuenta con un total de 22564 plantas de interior, suministradas por Corma, de 32 especies diferentes, con una densidad de plantación superior a 41 plantas por m2. Los diferentes tipos de plantas se seleccionaron cuidadosamente a partir de un estudio de soleamiento previo, teniendo en cuenta las horas de luz natural directa e indirecta recibidas en cada nivel a lo largo del día en las diferentes estaciones.

 

La idea principal del diseño paisajístico vino influenciada por la distribución del edificio, ya que establece diferentes puntos de vistas, desde diferentes niveles. Una estructura de mimbre que combina la coexistencia del formato de línea horizontal y vertical combinada, y la «técnica de goteo» inspirada por el expresionista abstracto pintor estadounidense Jackson Pollock , fueron las principales referencias para desarrollar el diseño final.

Santander bate el récord europeo de jardines verticales de interior

 

Aunque la parte superior del jardín vertical recibe luz natural del lucernario, se realizó un estudio de iluminación natural y se instaló un sistema de alumbrado auxiliar para asegurar que todas las plantas reciban una iluminación óptima durante el día. La luz artificial se controla por sensores, de forma que en casos de insuficiente aporte natural, la luz artificial se activa gradualmente.

 

Este jardín vertical utiliza tecnología avanzada de riego controlado remotamente. Un sistema de recirculación, respetuoso con el medio ambiente, garantiza el óptimo consumo de agua, y aporta información crucial como los niveles de humedad del sustrato en diferentes niveles del jardín, la temperatura interior, los niveles de pH y CE . El sistema cuenta con alertar para controlar posibles incidencias a través de sensores específicos.

 

Al igual que nuestro cliente, estamos convencidos de que este jardín vertical se convertirá en el lugar preferido de reunión para los futuros usuarios del centro cívico de Castilla- Hermida en Santander.

 

¿Estás pensando en incluir un jardín vertical en tu proyecto y necesitas asesoramiento técnico profesional? No lo dudes y contáctanos!

Videos