Jardin vertical en Colegio Saint Mary

El pasado 6 de noviembre de 2013 finalizamos, junto a Artbusto, la instalación de este jardín vertical en Colegio Saint Mary, situado en la fachada oeste del nuevo edificio del comedor, ubicado en el barrio de Bellavista, Sevilla. La fachada vegetal tiene unas dimensiones de 5,80 m de ancho x 5,00m de alto, alcanzando una superficie total de 25,80 m2 y viene a complementar una serie de actuaciones realizadas durante las obras de ampliación del colegio, entre ellas, una cubierta ajardinada, instalada también por los compañeros de Artbusto, sobre el mismo edificio donde se sitúa el jardín vertical.

El jardín vertical se sitúa a la derecha del acceso principal por lo que tiene un gran visibilidad para todos los alumnos y usuarios que acceden al centro  por esta puerta. Ha sido esta situación lateral al acceso, que provoca visiones diagonales hacia el plano que ocupa el jardín vertical, la que ha inspirado un diseño donde se potencia la diagonal ascendente mediante líneas espirales que se enroscan sobre ella, aportando un dinamismo centrífugo al conjunto, y que se potencia con la combinación cromática de las diferentes especies vegetales empleadas.

La matriz 7×7 de bolsillos que componen los módulos de nuestro sistema Fytotextile® facilita la organización del diseño, permitiendo una sencilla puesta en obra y un resultado controlado en todo momento, evitando arbitrariedades en la ejecución. El perímetro de fachada a cubrir mediante el sistema modular Fytotextile® es prácticamente cuadrado, a excepción de la zona inferior derecha, donde el plano de fachada coincide con la rampa de acceso y donde fue preciso confeccionar módulos personalizados que permitieran adaptar a la perfección el sistema de jardín vertical a la fachada.

La instalación, realizada por los chicos de Artbusto conforme al diseño y dirección técnica de Terapia Urbana, se llevó a cabo en tan sólo 3 días, iniciándose el lunes 4 a media mañana y finalizándose el miércoles 6 a mediodía. Con un total de 1100 plantas empleadas, entre begonias rex, soleirolias, tradescantias, russelias y romero, este nuevo jardín vertical se convierte en una instalación pionera al ser el primer sistema de este tipo instalado en un colegio de Sevilla.

El colegio Saint Mary afianza con esta nueva instalación su apuesta por un proyecto educativo que pretende acercar a los niños al medio natural y hacerlos responsables de su cuidado, como ya hicieran el curso pasado con huertos cultivados y cuidados por los mismos alumnos en terrenos colindantes al colegio y con la actividad denominada  “Mesa del Huerto” dirigida a los más pequeños, en la que estos siembran directamente y observan la evolución de su resultado.

Esperamos que el resultado final te resulte atractivo, no dudes en compartir tus impresiones y comentarios con nosotros, nos encantará conocer tu opinión.

¿Buscas asesoramiento para diseñar e instalar un jardín vertical? Ponte en manos de profesionales y contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte a llevar a cabo tu proyecto!