Jardín vertical Exterior en el Aeropuerto de Zúrich

Uno de los jardínes verticales exteriores más grandes de Zúrich, el corazón de Europa

 

En el aeropuerto internacional más grande de Suiza, el Aeropuerto de Zúrich, ubicado en el corazón de Europa, se llevó a cabo la primera etapa del jardín vertical al aire libre del proyecto denominado «The Circle» con una superficie total de 430 m².

 

En esta primera etapa, se instaló una jardín vertical de 194,55 m² y el proyecto ha sido llevado a cabo por el Aeropuerto de Zúrich y Ramseier & Associates Ltd., mientras que la instalación del jardín se completó con éxito en septiembre de 2020 por Hydroplant AG.

 

El proyecto técnico fue realizado por Terapia Urbana utilizando nuestro sistema modular Fytotextile® RF con clasificación de reacción al fuego Bs2d0. Se han diseñado módulos de Fytotextile personalizados para cumplir con el objetivo de cobertura total del muro de hormigón.

 

Esta infraestructura verde cumple con una amplia gama de requisitos diferentes, como una subestructura especial a una distancia del muro de concreto que la hace accesible para inspección, inclinación del piso, poca distancia del tranvía, exposición elevada al viento y áreas con diferente exposición al sol.

 

En este jardín vertical también se ha utilizado tecnología avanzada de riego controlado remotamente. Un sistema de recirculación respetuoso con el medio ambiente garantiza el óptimo consumo de agua dando información necesaria como los niveles de humedad del sustrato en diferentes niveles del jardín, la temperatura cerca a su superficie, los niveles de pH, valores de CE y posibles incidencias a través de sensores específicos.

 

Actualmente, el proyecto «The Circle» es uno de los jardines verticales más grandes de Suiza y ofrece una «Bienvenida verde» de 36,43 m de largo en el aeropuerto de Zúrich.

 

Un total de 7462 plantas  y 9 tipos de plantas diferentes combinadas en diferentes matrices, con una media mayor a 36 plantas por m2 han sido alojadas por los bolsillos flexibles del sistema Fytotextile ®. Los diferentes tipos de plantas se seleccionaron en base a las condiciones microclimáticas de la zona y un estudio de soleamiento previo teniendo en cuenta las horas de luz solar directa e indirecta recibidas del jardín vertical a lo largo del día en las diferentes estaciones. Las matrices están formadas por nueve plantas de cobertura de hoja perenne, así como plantas tupidas como Geranium macrorrhizum, Vinca minor, Waldsteinia fragarioides y Lonicera nitida.

 

¿Estás pensando en incluir un jardín vertical en su proyecto y necesitas asesoramiento técnico profesional? ¡No lo dudes y contáctanos!