Terapia Urbana ha colaborado con los arquitectos José Manuel Peinado e Ignacio Quijano del estudio Peinado Arquitectos, desarrollando un proyecto de jardín vertical en Hospital  Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, de 40 m2 incluido en su proyecto Básico y de Ejecución para la ampliación del mismo.

Este jardín vertical en hospital constituye el primer jardín vertical instalado en un centro hospitalario en Europa.

El jardín vertical en hospital se desarrolla en planta baja sobre la medianera izquierda del conjunto ampliado, siendo visible desde el vestíbulo principal de acceso y asumiendo un gran protagonismo dentro de las circulaciones principales de los usuarios a través del nuevo ala. El proyecto se redactó durante febrero-marzo de 2011 y ha sido ejecutado durante las últimas semanas de agosto de 2012, concluyéndose el pasado 31 de agosto de 2012.

El jardín vertical en hospital tiene unas dimensiones de 17,00 m x 2,20 m de alto y está compuesto por más de 1400 plantas seleccionadas de entre más de 40 especies vegetales. El diseño está inspirado en un jardín del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, denominado «Jardín Suspendido» y situado en el Ministerio de Educación y Salud Pública en Brasil, un hito de la arquitectura moderna de los  años 30 y proyectado por Le Corbusier. La peculiaridad de este jardín , es que Burle Marx lo proyectó para ser visualizado desde una planta superior del edificio.

El mismo Burle Marx comentó:

«El jardín vertical en hospital visto desde arriba es como una pintura abstracta en mi mesa de dibujo, aunque cuando se camina en él, el grupo de Strelitsia reginae y el relieve de las tapizantes, son volúmenes en movimiento contrapuestos a la forma fluida pero fija de la escultura reclinada de Celso Antonio y las transparencias de la fachada acristalada»…» En este jardín utilizo formas fluidas, igualmente relacionadas con la pintura abstracta y a una realidad espacial definida; ellos traen a la mente la configuración de los ríos brasileños, como si fueran vistos desde la ventanas de un avión»

Inspirándonos en este diseño hemos creado el diseño del nuevo jardín vertical de la clínica, estudiando convenientemente la transposición de colores a especies locales, en función de las condiciones climáticas y de soleamiento del lugar.

Con esta composición cromática, el paso final consiste en desarrollar la plantación módulo a módulo a partir de esquemas de plantación donde se indican las especies a emplear.

La peculiaridad de este jardín vertical en hospital, reside en lo avanzado y sofisticado de su funcionamiento , manejo y control, desarrollado junto a nuestro partner Idener, empresa de base tecnológica de la Universidad de Sevilla.

El jardín vertical  se riega mediante un sistema de riego por goteo integrado en los sustratos de tejido Fytotextile® patentado por Terapia Urbana. El riego se realiza en circuito cerrado, por lo que el agua sobrante de cada riego es recogida en unas bandejas situadas en la parte inferior del jardín y conducida a un local técnico donde se depura y filtra, a la vez que se le añaden los nutrientes de forma líquida. Una vez realizado todo este proceso el sistema bombea de nuevo el riego hasta el jardín vertical.

Todo el proceso está telecontrolado por un PLC industrial que recibe información de diversas sondas de Temperatura, Humedad y PH dispuestas en el jardín y en los depósitos para controlar las condiciones tanto físicas como ambientales que pueden afectar al funcionamiento y supervivencia del Jardín vertical. El seguimiento del correcto funcionamiento se realiza mediante un acceso remoto por internet, por lo que en todo momento nuestros técnicos disponen de información y mediciones en tiempo real de lo que sucede.

  • Lee la nota de prensa de la agencia EFE sobre la noticia  aquí!
  • Lee el post en inhabitat pulsando aquí!

Esperamos que os guste y si os ha parecido interesante lo compartáis y nos comentéis vuestras impresiones!