El primer Jardín Vertical Exterior en la región de Ciudad Real
En una de las fachadas del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha instalado un jardín vertical con sistema Fytotextile®, un proyecto dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Aparte del resultado que ofrece un valor estético adicional y refuerza un resultado biofílico, el jardín vertical actúa como envolvente térmico bioclimático correspondiente a la rehabilitación energética del edificio de la casa consistorial.
La instalación del jardín vertical ha sido realizada en octubre de 2020 por Agrojardín. El proyecto técnico ha sido llevada a cabo por Terapia Urbana utilizando módulos estándar y personalizados de Fytotextile®, adaptados a los requerimientos del jardín vertical.
El jardín vertical de la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real contribuye a mitigar el efecto isla de calor ayudando a bajar las altas temperaturas
Un total de 2597 plantas exteriores con 20 tipos de plantas diferentes, con una media mayor a 45 plantas por m2. La selección de plantas se basa en las condiciones microclimáticas de la zona, las «Plant Hardiness Zone», la orientación y una simulación de soleamiento previa. Se ha tenido en cuenta las horas de luz natural directa e indirecta recibidas de cada nivel a lo largo del día en las diferentes estaciones. El desafío de este jardín vertical fue que la parte superior recibe muchas horas de sol directo en comparación con la parte inferior que se considera sombreada.
Se aplicó un diseño orgánico con formas naturales fluidas que consisten en líneas verticales onduladas que conectan la parte superior con la parte inferior del jardín.
Se ha utilizado tecnología avanzada de riego controlado remotamente. Un sistema de recirculación respetuoso con el medio ambiente garantiza el óptimo consumo de agua dando información necesaria como los niveles de humedad del sustrato en diferentes niveles del jardín, la temperatura cerca a su superficie, los niveles de pH, valores de CE y posibles incidencias a través de específicos.
Un proyecto innovador que actúa como un ejemplo para las ciudades que quieren mejorar la biodiversidad de la ciudad y ayudar a afrontar las desventajas del fenómeno de la isla de calor.
¿Estás pensando en incluir un jardín vertical en tu proyecto y necesitas asesoramiento técnico profesional? No lo dudes y contáctanos!