Ha pasado más de un mes desde que se celebrara en Córdoba la fiesta de los Patios, a la que tuvimos ocasión de acudir. En ella, la naturación urbana se hace presente a través de cientos de fachadas ajardinadas con plantas y macetas, que compiten por conseguir el premio al mejor diseño de ajardinamiento en vertical.

A pesar del tiempo transcurrido, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros 5 lecciones sobre los beneficios de la naturación urbana que esta colorida fiesta nos enseña.

No es objeto de este post explicar qué es la naturación urbana, pero si tienes curiosidad por saber más, en nuestra web puedes descubrir en qué consiste y por qué es tan importante la naturación urbana para nuestras ciudades y para las personas.

En esta ocasión queremos contaros nuestra experiencia después de visitar muchos de los patios y fachadas ajardinadas.

En nuestra opinión, la fiesta de los Patios de Córdoba refleja de una forma muy clara muchos de los beneficios que aporta la integración de la naturaleza en la ciudad, algo de lo que hablamos mucho en nuestros cursos de formación y con todos nuestros colaboradores.

Naturación Urbana y patios de Córdoba
Interior de uno de los patios de Córdoba

 

Si aún no conoces la fiesta de los Patios, esperamos que tras leer este post te animes a disfrutar del ambiente festivo que engalana cada mayo las calles cordobesas desde 1921.

A pesar de que durante nuestra visita el tiempo no acompañó demasiado, pudimos disfrutar del impresionante patrimonio arquitectónico que estos patios ajardinados ponen en valor. Se trata de un gran espectáculo y evento social, donde la arquitectura y la vegetación se dan la mano.

La fiesta de los Patios se ha convertido en un claro ejemplo del poder y la influencia positiva que la presencia de la naturaleza puede ejercer en los entornos urbanos.

En definitiva, son una ocasión excelente para poder hablar sobre naturación urbana, y de cómo las plantas y la vegetación en la ciudad aportan numerosos beneficios para la sociedad.

¡Vamos allá!

5 beneficios de la naturación urbana que nos enseñan los patios de Córdoba

1. La naturaleza aporta alegría, belleza y contagia de un ambiente positivo y optimista a toda la ciudad

 

Beneficio naturación urbana aporta alegría y felicidad
jardín vertical interior bodegas mora lucena

Será el color, será la forma de las plantas, será la combinación de ambas con el diseño en cada patio o en cada muro de fachada, lo cierto es que durante la fiesta de los patios de Córdoba hay algo que se nota en el ambiente. La alegría.

Es algo que está presente, a pesar de las largas colas que es preciso esperar para acceder a cada uno de los patios. El ánimo de los visitantes y turistas, parapetados con sus cámaras y gafas de sol, o incluso con los paraguas y el chubasquero, no decae. Más bien al contrario, el ánimo se eleva ante la expectación de poder disfrutar de la belleza de las formas naturales y orgánicas, del estallido de color y de las diferentes especies de plantas que jalonan los muros y las paredes.

Aunque el concurso se localiza en determinadas zonas y barrios, el espíritu festivo inunda todo el espacio urbano. Plantas y macetas adornan y tematizan cada rincón de la ciudad, y trasladan el carácter festivo y la alegría a todos los rincones. Incluso se han convertido en uno de los símbolos icónicos con los que recordar a Córdoba en forma de souvenir o figuritas magnéticas.

2. La naturaleza demuestra su increíble capacidad de atracción turística en la ciudad
beneficios Naturación Urbana atraccion turística patios de Córdoba
Colas de turistas para visitar los patios de Córdoba

Sólo hay que pasear por las zonas donde se sitúan los patios y balcones a concurso, para comprobar la increíble atracción que tiene esta fiesta.

Calles concurridas con cientos de personas, largas filas de espera para acceder a los patios y contemplar las fachadas ajardinadas, y autobuses con grupos de visitantes que llegan desde diferentes lugares.¿Y cuál es el origen de  toda esta atracción? La naturaleza, organizada y mimada por la mano del hombre.

No es necesario ser un reputado analista para darse cuenta de que, sin duda, estas fiestas influyen muy positivamente en el balance económico y en los ingresos de la ciudad debidos al turismo.

En este punto es fácil entender el significado de la popular frase “Green is Green” que alude a la relación entre lo ecológico o natural (representado por el color verde de la naturaleza) y lo rentable (representado por el color verde asociado popularmente al dinero).Sin duda alguna, el impacto económico es un aspecto muy considerable a la hora de darle a la naturaleza el valor y la repercusión que genera en nuestras ciudades.

3. El incremento de zonas verdes mediante la construcción de jardines verticales, mejora la calidad de vida en la ciudad
beneficio naturacion urbana mejora calidad de vida
Jardin vertical exterior en Plaza Levante, Bilbao

En la fiesta de los Patios, algunos son permanentes y otros temporales. Estaremos de acuerdo en que cada uno de estos patios ajardinados supone una superficie de zona verde, con la particularidad de que el ajardinamiento se realiza en vertical.

A primera vista puede no ser evidente la repercusión positiva que este incremento de zonas verdes supone para la ciudad, sin embargo, como la OMS indica, el ratio de zonas verdes por habitantes en las ciudades es un parámetro que influye directamente en el nivel de calidad de vida de las personas. La OMS establece un ratio mínimo de 10-15 m² de zona verde por habitante, para garantizar la creación de ciudades verdes y saludables con un nivel de calidad de vida adecuado.

Lamentablemente, esto es algo que no se cumple en la mayoría de ciudades españolas, de ahí que sea muy importante estudiar nuevas fórmulas que permitan incrementar estos ratios. Especialmente en los centros urbanos, con cierta carestía de espacio libre, los sistemas de fachada vegetal son una herramienta muy interesante.Por esto mismo, contar con un evento festivo como este, que incrementa el ratio de zonas ajardinadas por habitante, es sin duda un aspecto muy positivo para las ciudades, y pone de manifiesto uno de los beneficios más importantes de la naturación urbana: Mejorar la calidad de vida urbana.

4. La presencia de naturaleza mejora el vínculo y la conexión de las personas con su entorno urbano más próximo
beneficio naturación urbana jardín vertical mejora vinculo urbano
Jardín vertical interior en exposición Urban Paradise, Munich

El hecho de engalanar y preparar los patios de cada barrio, ha llegado a ser para muchos cordobeses una forma de mostrar orgullosos la belleza de cada uno de los rincones con encanto de esta maravillosa ciudad, y de poder implicarse directamente en el embellecimiento de su barrio.

Al contar con espacios más amables y de mayor belleza paisajística, la conexión de las personas con ellos es más profunda, llegando a convertirse en un motivo de orgullo y dignidad popular.La mejora paisajística de los entornos urbanos los revaloriza e influye directamente en la percepción que se tiene de ellos. Esto consigue construir espacios urbanos más agradables y mejorar las sensaciones de las personas.

Todo esto sin duda influye positivamente en la calidad de vida urbana y en el bienestar de las personas que la disfrutan, reforzando su vínculo con su  entorno. La biofilia, esa necesidad de conexión con el resto de seres vivos que tenemos las personas para sentirnos bien, tiene mucho que ver con esto.

La fiesta de los Patios de Córdoba, a pesar de ser un concurso, se ha convertido en una pasión para muchos de los participantes, que va más allá del reconocimiento que otorga el premio del Ayuntamiento.

5. Las zonas verdes promueven las relaciones sociales y la educación medioambiental
beneficios naturación urbana - relación social
Visitantes de todas las edades en uno de los patios de Córdoba

En nuestra visita a Córdoba, pudimos visitar muchos patios, y nos sorprendió comprobar el amplio abanico de edades y generaciones de los visitantes que se dan cita.

No es una fiesta tan sólo para jóvenes, o sólo para mayores, o sólo para niños, ¡es un espectáculo para tod@s! Fueron varias las ocasiones en las que nos pudimos conmover al observar algún abuelo explicando a su atento nieto los diferentes tipos de flores, o las plantas de algún patio. O presenciar comentarios de parejas y amigos maravillándose por la belleza y el estallido de color de la vegetación de los jardines colgantes de cualquier otro patio.

En definitiva, pudimos comprobar cómo la naturaleza se convertía en objeto de miles de conversaciones entre personas de todo tipo y edades. Cómo suscitaba interés y generaba emociones positivas en la totalidad de los casos.

Esto es algo que sin duda terminó de convencernos del poderoso impacto que la vegetación y la naturaleza tienen sobre las personas.Estos valores son los que construyen sociedades respetuosas con el medio ambiente, los valores que nos permiten tomar conciencia de su importancia.

 

Como imaginarás, después de todo lo expuesto en este post, todo lo dicho para los patios de Córdoba es también aplicable a los jardines verticales. Como Rafa Fernández, (orgulloso cordobés y socio de Terapia Urbana), siempre comenta en sus presentaciones:

Las fachadas vegetales, pueden entenderse como una evolución tecnológica de los patios de Córdoba, que permiten trasladar la naturaleza de forma controlada a cualquier pared.

Si has llegado hasta aquí, te agradecemos tu tiempo y esperamos que te haya resultado interesante.

Sería genial que este listado se enriqueciera con tu aportación, así que tanto si estás de acuerdo como si no, o si crees que nos dejamos alguna cuestión en el tintero, será un placer poder conocer tu opinión a través de tus comentarios.

Y recuerda que puedes compartirlo con tus redes sociales en los enlaces de más abajo.

¡Muchas gracias!