La arquitectura natural contra la contaminación

La arquitectura natural contra la contaminación

Gran parte de las emisiones de CO2 que acaban en la atmósfera son generadas por el sector de la construcción.

La arquitectura y la sostenibilidad ambiental son dos conceptos unidos en pro de satisfacer el bienestar común. El edificio del mañana debe estar cimentado en un diseño cuidado que limite la incidencia de las instalaciones, minimice el consumo energético, reduzca el gasto y disminuya el desarrollo de residuos y contaminación.

 

Edificios sostenibles

Lo más importante de un edificio inteligente es contar con suficientes recursos que conlleven un gasto de energía y de recursos naturales mínimo. Para que el edificio sea lo más ecológico posible es necesario implementar medidas inteligentes como sistemas de ventilación eficientes, mejora del aislamiento térmico en paredes y cubiertas, y perfeccionamiento del cierre de puertas y ventanas.

Se denomina construcción sostenible a aquella que se realiza basándose en los principios de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Esto implica construir sin que ello tenga prácticamente ningún efecto negativo.

 

¿A qué desafíos se enfrenta la construcción sostenible?

La arquitectura natural contra la contaminación no da a entender que el desafío actual al que se enfrentan las constructoras es que, tanto el público en general como las normativas de muchos países tienden a exigir que se construyan edificios sostenibles y cada vez más ecológicos.

Los edificios sostenibles tienen costes operativos y de mantenimiento sensiblemente más bajos que los tradicionales. Las investigaciones sugieren que, al emplear las últimas tecnologías y prácticas sostenibles durante todos los procesos de construcción se genera un notable ahorro en el gasto energético global.

Los principales beneficios van desde la mitigación del síndrome de edificio enfermo hasta la influencia positiva en la lucha contra el cambio climático. En la naturaleza está la solución.

Consulta cómo los jardines verticales son un perfecto aliado para luchar contra el cambio climático en este post de nuestro blog.

 

Cómo trabajamos desde Terapia Urbana

En Terapia Urbana trabajamos de la mano de arquitectos y diseñadores. Realizamos un análisis previo donde estudiamos los factores que afectan al desarrollo de un Jardín Vertical tales como su ubicación, orientación, soleamiento, variación térmica, intensidad lumínica,… entre otros factores. Resultado de este estudio previo surge la documentación técnica que acompaña al suministro Fytotextile® para garantizar la correcta ejecución.

Trabajamos contigo el diseño paisajístico de cada proyecto, basándonos en los motivos que nos transmites. Seleccionamos las especies que mejor se adaptan a cada caso tras un detallado estudio de los condicionantes. Nuestra experiencia internacional y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Diseñadores y Doctores de la Universidad de Sevilla nos avalan.

 

Podemos ayudarte

¿Necesitas integrar la Naturaleza en tu proyecto o diseño, mediante jardines verticales o techos verdes? Te facilitamos el asesoramiento de nuestro equipo expertos en I+D+i en Naturación Urbana