La importancia de los jardines verticales para mejorar la calidad del aire en los espacios interiores, es un hecho del que se habla mucho.

Ya nadie duda de los beneficios de las plantas en interior, pero seguimos necesitando más y mejores datos científicos para justificar esta capacidad tan potente de una forma más objetiva.

Hoy queremos compartir un artículo científico, recientemente publicado, y que aporta datos concretos sobre la contribución de los jardines verticales en la mejora de la calidad del aire en los espacios interiores mediante la eliminación de VOCs.

jardin vertical interior en hotel westing la quinta

El estudio ha sido realizado por el Grupo de investigación AGR-268 de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib) de la Universidad de Sevilla, con el que colaboramos activamente desde Terapia Urbana.

El artículo está orientado a medir la eficacia de los jardines verticales en la mejora de la calidad del aire interior gracias a la eliminación de componentes orgánicos volátiles totales o VOCs.

La importancia de los jardines verticales para mejorar la calidad del aire

Como ya sabréis, el síndrome del edificio enfermo engloba a un conjunto de problemas de salud y confort, que sufren los ocupantes de un edificio, provocados por la mala calidad del aire en su interior, y un diseño ergonómico poco acertado.

Uno de los principales factores que influyen en estos problemas son los niveles elevados de contaminantes químicos presentes en los espacios interiores, como los compuestos orgánicos volátiles, o VOCs, por sus siglas en inglés.

Los VOCs  son emitidos por las pinturas, materiales del edificio, productos de limpieza o incluso pueden venir del exterior.

Debido a la importancia de garantizar la calidad del aire en los espacios interiores, donde actualmente la población pasa la mayor parte del tiempo, por su relación directa con la salud y el confort, este estudio analiza las mejoras de la calidad del aire obtenidas en espacios interiores, cuando se incluye un jardín vertical.

El ensayo con jardines verticales para mejorar la calidad del aire

El ensayo fue realizado empleando una cámara hermética de vidrio, en cuyo interior se liberaban contaminantes de manera controlada.

ensayo fijacion voc jardines verticales

Se realizaron mediciones con la cámara vacía y posteriormente colocando un pequeño jardín vertical, instalado con sistema Fytotextile®, y plantado con Nephrolepis exaltata.

Los resultados permitieron comprobar la importante fijación de VOCs conseguida al incluir el módulo de jardín vertical en el interior de la cámara.

 

Un artículo científico sobre jardines verticales y mejora de la calidad del aire

atmospheric pollution research_portadaLos resultados del artículo han sido publicados en la revista  Atmospheric Pollution Research  y solo estará disponible de forma gratuita durante 50 días desde la fecha de su publicación. Tienes hasta el 4 de enero de 2021 para descargarlo.

Puedes descargarlo aquí.

 

En el estudio han participado los investigadores Gina Patricia Suárez-Cáceres, Rafael Fernández-Cañero, Antonio José Fernández-Espinosa, Sabina Rossini-Oliva,  Antonio Franco-Salas y Luis Pérez-Urrestarazu.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de un módulo de jardín vertical para eliminar los compuestos orgánicos volátiles y evaluar su eficacia para mejorar la calidad del aire en interiores.

Los resultados son muy prometedores, te resumimos las principales conclusiones en esta imagen extraída del artículo:

mejora calidad aire jardines verticales fytotextile

  • Un pequeño módulo de jardín vertical mejoró la calidad del aire reduciendo los niveles de VOCs.
  • Se midió una eficacia en la eliminación de TVOCs de entre 12,8 y 93,4%.
  • La reducciones dependieron de las concentraciones iniciales de contaminantes y del tiempo de exposición.
  • En unas pocas horas, los niveles de TVOCs se redujeron por debajo de los límites recomendados ( por la  regulación española)

Terapia Urbana apuesta por la innovación en el desarrollo de los sistemas constructivos de jardín vertical, y desde nuestros orígenes colaboramos con la investigación que la Universidad de Sevilla realiza en el ámbito de la naturación urbana.

Permanece conectado para estar al tanto de los nuevos avances en la investigación de los beneficios reales y objetivos de los jardines verticales.