Jardines Verticales: mejoran la calidad de vida en entornos urbanos

Jardines Verticales: mejoran la calidad de vida en entornos urbanos

Jardines Verticales: mejoran la calidad de vida en entornos urbanos

Abr 19, 2023

ventajas de los jardines verticales

 

Los jardines verticales aportan muchas ventajas al edificio donde se aplicó y a su entorno. La jardinería vertical es una solución a la escasez de vegetación en entornos urbanos.

Debido a la dificultad para encontrar espacios verdes en las ciudades, la contaminación del aire aumenta, la biodiversidad disminuye y la salud y felicidad de la población se ven afectadas.

Hoy estamos en una continua búsqueda de espacios y maneras más ecológicas para afrontar la contaminación y el calentamiento global. Las grandes ciudades europeas se reinventan para hacer de sus ciudades más sostenibles y estéticamente agradables. Los jardines verticales poco a poco se van integrando, ya que combinan vanguardismo arquitectónico con ecología.

Los jardines verticales  proporcionan una solución para maximizar la economía del espacio mientras se restauran las plantas y la vegetación en la ciudad.

Estas estructuras son una opción flexible para áreas metropolitanas, ya que pueden construirse tanto en interiores como exteriores.

Es un hecho que la manera de vivir está cambiando y con ello el clima y la vegetación, motivos por el cual se empieza a innovar en cómo hacer las ciudades más sostenibles y coherentes con el medio ambiente.

 

Ventajas de los jardines verticales : Aportan vida, color y salud al ambiente

Los jardines verticales tienen muchas ventajas ambientales:  mejoran la calidad del aire, reducen el impacto de las islas de calor urbanas y minimizan el agua de lluvia.

Se utilizan también para  la creación de hábitats para polinizadores y otros animales salvajes, con la consecuente mejora del entorno urbano tanto para los habitantes locales como para los visitantes. 

 

Calidad de vida en las ciudades

La calidad de vida en las ciudades es un tema de gran importancia para el bienestar y la felicidad de las personas que habitan en ellas. Una buena calidad de vida en las ciudades se relaciona con la capacidad de las mismas para ofrecer servicios básicos, como agua potable, saneamiento, transporte público, salud, educación y seguridad. Además, la calidad de vida en las ciudades se relaciona con la capacidad de los ciudadanos para participar en la vida social y política, así como para disfrutar de espacios públicos y de oportunidades culturales y de recreación.

Sin embargo, en muchas ciudades del mundo, la calidad de vida está disminuyendo debido a varios factores, entre ellos el crecimiento acelerado de las urbes. En este sentido, la expansión de las ciudades ha llevado a la eliminación de espacios verdes y de áreas públicas, lo que limita la capacidad de los ciudadanos para relacionarse entre sí y para disfrutar de espacios de recreación y de encuentro social.

Por otro lado, la falta de inversión en el mantenimiento y en la mejora de los espacios públicos existentes ha llevado a la degradación de muchos de ellos, lo que hace que sean menos atractivos para los ciudadanos y limita su capacidad para contribuir al bienestar y la cohesión social de las comunidades.

 

Los jardines verticales  ofrecen múltiples ventajas

Los jardines verticales son una excelente forma de añadir vegetación y vida a espacios urbano. Naturalizar las ciudades ha dejado de ser una tendencia para convertirse en necesidad.

  • Maximiza el espacio: la jardinería vertical es una respuesta útil y práctica a este problema. Debido a la falta de espacio, las técnicas de jardinería tradicionales pueden no ser posibles en las ciudades, y la jardinería puede volverse bastante compleja.
    Se utilizan las fachadas de los edificios, permitiendo que las plantas crezcan apovechando las paredes exteriores o interiores del edificio, en la verticalidad, aportando numerosos beneficios tanto a la construcción como al entorno.
  • Los jardines verticales aportan belleza natural «al cemento»:  son una excelente manera de transformar cualquier espacio urbano, aportando belleza y armonía. Una amplia variedad de estilos y colores, estas plantaciones dan vida a las ciudades y benefician la biofilia.
  • Tienen un  impacto significativo en la sostenibilidad de las ciudades, proporcionando un ambiente más saludable y agradable para sus habitantes.

Si te interesa conocer más sobre cómo podemos ayudarte a transformar tus espacios urbanos en ambientes más saludables y sostenibles, no dudes en contactarnos.
¡Estaremos encantados dar vida a tus proyectos!