sistema de jardín vertical Fytotextile

“Un sistema de fachada vegetal debe cumplir las mismas exigencias técnicas que el resto de sistemas constructivos, dentro del proyecto de arquitectura”

 

Esta es la idea que nos ha impulsado a seguir desarrollando nuestro sistema y a asesorar a los prescriptores desde nuestros inicios. De eso hace ya casi 10 años, y hoy sigue siendo una de nuestras principales motivaciones.

En este post, dirigido a técnicos y prescriptores, te contamos cómo podemos ayudarte a definir correctamente el diseño de un jardín vertical dentro de tu proyecto. 

Nuestro equipo está formado por arquitectos e ingenieros, y conocemos las dudas y dificultades que surgen a la hora de incluir un sistema novedoso dentro del  proyecto.  Nuestra misión es simplificar el proceso de diseño técnico al prescriptor, para garantizar el éxito de su resultado.

¿Cómo te ayudamos a incluir el diseño de un jardín vertical en tu proyecto?

Lo primero y más importante:

Te ofrecemos un sistema de jardín vertical de prestaciones técnicas avanzadas y calidad contrastada, que constituye un excelente medio de cultivo para la vegetación: Fytotextile ® . 

Nuestro sistema patentado es el resultado de años de investigación en la Universidad de Sevilla, para su constante desarrollo y mejora. 

Fytotextile ® es  un sistema constructivo de fachada ajardinada, que puede integrarse en cualquier tipo de proyecto, tanto interior como exterior. Su confección industrializada y sus excelentes propiedades técnicas, lo convierten en un sistema constructivo de alta fiabilidad y durabilidad.

Jardín vertical alta cubrición

Describir las características del sistema Fytotextile® sería muy largo para este post, pero puedes consultarlas aquí y descargar su ficha técnica.

De forma resumida, las principales ventajas diferenciales frente a otras soluciones de revestimiento vegetal, son:

    1. Un excelente comportamiento como medio de cultivo en vertical, gracias a su composición optimizada multicapa.
    2. Una clasificación certificada de reacción al fuego (B-s2-d0)
    3. Su resistencia mecánica testada en laboratorio (>530 kg/m)
    4. Su durabilidad testada mediante ensayos de envejecimiento acelerado.

Lo segundo, facilitándote asesoramiento técnico personalizado durante todas las fases del proyecto y la instalación.

Nuestro objetivo principal, es garantizar el éxito a largo plazo del diseño de tu fachada ajardinada.

Pero seamos concretos, a continuación te detallamos todos los puntos en los que nuestro equipo te asesora, para poder incluir el diseño de un jardín vertical de forma correcta en tu proyecto.

Analizando los condicionantes y requisitos previos

Desde el  momento en que te planteas incluir un jardín vertical en tu proyecto, y nos contactas, analizamos las características particulares de tu caso

Valoramos la idoneidad de la ubicación prevista, los requisitos previos necesarios para la instalación del jardín vertical (conexiones y acometidas previas), y te ayudamos a la justificación de los beneficios más relevantes para cada proyecto.

En esta fase definimos contigo la solución técnica más adecuada para el diseño del sistema de jardín vertical previsto.

Definiendo las características técnicas particulares

Analísis de iluminación de jardín vertical

Diseñar un jardín vertical supone recrear las condiciones óptimas para el cultivo en vertical de las plantas, con las máximas garantías de durabilidad.

Los puntos claves para el diseño de una fachada ajardinada, son los que garantizan la supervivencia de la vegetación en el tiempo y a los que hay que prestar una especial atención en la fase de proyecto :

    • el sistema de riego del jardín vertical
    • el sistema de control y automatización
    • la iluminación disponible

Nuestra oficina técnica te facilita el diseño adecuado de cada uno de estos apartados fundamentales, analizando todos los factores que influyen en tu proyecto. Además, nos encargamos de definir todas las cuestiones técnicas relativas al diseño completo de la unidad de obra fachada ajardinada, como los accesos para mantenimiento.

Toda la descripción  se concreta de forma detallada en un epígrafe de proyecto

 

#Diseño del sistema de riego del jardín vertical

Para cada propuesta, atendiendo a la superficie total, las acometidas disponibles y el espacio existente, definimos el esquema de riego adecuado a cada proyecto. 

Para nosotros es fundamental la sostenibilidad en la gestión de recursos esenciales como el agua, y priorizamos las soluciones más respetuosas con el medioambiente.

 

#Diseño del sistema de control del jardín vertical

Sistema de control de jardín vertical

En función de las características de cada proyecto, definimos el tipo de sistema de control más adecuado. El principal factor que influye en su elección es la superficie total instalada del jardín vertical.

No obstante, algunos diseños con acceso complicado que complican el mantenimiento, pueden requerir de diseñar sistemas de control avanzados para jardín vertical.

 

#Diseño de los accesos para mantenimiento

Junto a la elección de un sistema de jardín vertical adecuado y a una correcta selección de especies, el mantenimiento es un punto clave para garantizar la durabilidad de todo jardín vertical. 

Es responsabilidad del proyectista definir la forma en la que este se llevará a cabo de manera accesible y segura. Nuestra oficina técnica te asesora para definir los medios más adecuados y garantizar que las labores de mantenimiento se puedan llevar a cabo con la mayor seguridad.

Un correcto mantenimiento es imprescindible para garantizar el buen resultado de todo jardín vertical. 

#Análisis de soleamiento y diseño de iluminación interior

Conocer la iluminación que recibe un jardín vertical es un aspecto fundamental para realizar el correcto diseño paisajístico y la selección de especies. Su análisis exhaustivo permite realizar la selección de especies adecuada para cada proyecto, y garantizar su desarrollo a largo plazo.

Aspectos como la orientación, o las horas de soleamiento directo a lo largo del año, tienen una influencia decisiva en la selección de especies adecuadas al jardín vertical.

Análisis soleamiento

 

Para ello, en Terapia Urbana, llevamos a cabo el estudio de soleamiento para cada proyecto, analizando la orientación y sombras arrojadas. Esto nos permite  definir el diseño paisajístico sobre bases científicas sólidas.

Así mismo, en proyectos de jardín vertical interior, determinar la iluminación auxiliar necesaria, es un aspecto fundamental para garantizar la máxima durabilidad de las plantas. Para este tipo de análisis se necesita un conocimiento especializado y debe quedar recogido dentro del proyecto.

Especialmente en este apartado del diseño de iluminación, la I+D que desarrollamos desde la Universidad de Sevilla nos ha permitido desarrollar un know-how especializado. De esta forma podemos dar solución a un problema que actualmente no estaba siendo bien resuelto en la mayoría de proyectos de jardín vertical interior.

Cálculo iluminación jardín vertical

Mediante el estudio de iluminación auxiliar interior, podemos determinar los niveles de radiación fotosintéticamente  activa necesaria para cada proyecto. De esta forma podemos diseñar la iluminación correcta en las longitudes de onda adecuadas, para garantizar el correcto desarrollo de las plantas.

Como es un tema complejo y muy técnico, más adelante le dedicaremos un post específico.

Mediante el análisis de la iluminación auxiliar y de la iluminación natural disponible, determinamos el tipo, cantidad y posición de las lámparas más adecuadas para cada instalación.

Realizando el diseño paisajístico y la selección de especies

 A partir del análisis de los datos de soleamiento y de las condiciones particulares de cada instalación como la zona climática, la exposición al viento, la calidad del agua, etc.  realizamos el diseño paisajístico de cada jardín vertical.

Diseño paisajístico jardín vertical

Junto al resto de variables climáticas y botánicas, tomamos en cuenta los parámetros relativos a cada planta, como su necesidad de humedad, drenaje y sus necesidades lumínicas.

Con esta combinación multiparamétrica, llevamos a cabo la propuesta paisajística, alineando el diseño con los objetivos ornamentales y estéticos propios de cada proyecto de jardín vertical. 

Redactando el epígrafe de proyecto

Una vez definidas las singularidades de cada instalación, te facilitamos la descripción técnica específica para incluir en la memoria de tu proyecto. 

El epígrafe de proyecto describe detalladamente el sistema de jardín vertical empleado, y los componentes del resto de sistemas necesarios, como el de riego, el de control y la ingeniería auxiliar.

De la correcta definición de la unidad de obra Jardín vertical completa, depende el buen funcionamiento a largo plazo del sistema.  Este apartado es crítico si queremos evitar incorrecciones posteriores en la fase de ejecución, que pueden poner en riesgo la viabilidad de la instalación.

Epígrafe de jardín vertical

Calculando el presupuesto

Nuestro sistema Fytotextile®, está  presente en el generador de precios Cype. Si vas con prisas, esta es la forma más rápida de calcular el presupuesto de un jardín vertical.  Podrás obtener toda la documentación necesaria para incluir en el presupuesto del jardín vertical de tu proyecto. En este artículo en nuestro blog te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Pero si dispones de algo más de tiempo, lo ideal es que nos contactes  directamente para que podamos estudiarlo de manera personalizada. Nuestra oficina técnica te ayuda preparar la estimación del presupuesto que necesites para cada proyecto, desglosado por partidas. 

Preparando la documentación técnica y los detalles constructivos

Una vez en fase de ejecución, desarrollamos todos los detalles constructivos de tu proyecto y te facilitamos los planos y documentación técnica necesaria para la puesta en obra.

Además, te facilitamos toda la información técnica para poder incluir en la memoria de tu proyecto de jardín vertical. 

Como fabricantes del sistema Fytotextile®  nuestro objetivo es garantizar la correcta ejecución y puesta en obra de cada instalación de jardín vertical.

Documentación técnicaDocumentación técnica

Asistencia técnica en obra

Y por supuesto, siempre que lo necesites, estamos disponibles para ayudar como asistencia técnica durante la fase de instalación, tanto in situ como a distancia. 

Conclusión

Como ves, el diseño de jardines verticales requiere de la colaboraciòn de equipos multidisciplinares, y de conocimientos muy especializados en jardinería, botánica, construcción, estudios de iluminación y soleamiento, entre otros. 

Si necesitas incluir el diseño de un jardín vertical en tu proyecto con garantías de éxito, no te la juegas y asesórate de la mano de expertos

En este post te hemos contado como nuestro equipo, con más de 17.000 m2 realizados en más de 22 países, te ayuda a incluir el diseño de un jardín vertical en tu proyecto. Si te ha quedado alguna duda, solo tienes que contactarnos. 

¿Necesitas asesoramiento especializado en fachadas ajardinadas y jardines verticales? ¿A qué esperas para contactarnos sin compromiso