certificación leed

 

Hoy queremos hablarte de una Certificación en sostenibilidad que puedes obtener en tu edificio: la Certificación LEED

 

LEED es el sistema de clasificación de edificios ecológicos, disponible para prácticamente todo tipo de proyectos en edificios, comunidades y viviendas. Esta certificación se enmarca en “crear edificios verdes saludables, altamente eficientes y económicos”

 

El estándar LEED es un certificado otorgado por el USGBC (U.S. Green Building Council) y es de carácter voluntario a nivel mundial.

 

 

¿Por qué es importante contar con este tipo de certificación de sostenibilidad?

En el mundo en que vivimos se hace imprescindible apostar por certificados que garanticen el bienestar de estructuras y personas, como método para intervenir positivamente en el medio ambiente.

Según la RAE, la palabra bienestar se refiere al “estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica».

El objetivo principal de LEED radica en minimizar el consumo energético y de materiales, orientando los procesos constructivos, maximizando el confort y la habitabilidad, cumpliendo con todas y cada una de las necesidades de quienes habitan un espacio determinado.

 

La edificación ecológica y el uso de energías alternativas han cobrado mayor importancia, siendo en algunos casos una prioridad, debido al impacto ambiental que generan las construcciones.

 

 

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para otorgar la Certificación LEED?

Se le otorga este certificado a los proyectos constructivos con base a un sistema de puntuación en el que se evalúan distintos criterios, como los que te enumeramos a continuación:

 

1) Aprovechamiento y Ahorro de Agua.

Con captadores de Agua de Lluvia se reducen considerablemente las inundaciones, los gastos de energía, disminuye la escasez y al mismo tiempo se recuperan los acuíferos y ríos.

 

2) Eficiencia Energética.

Una buena propuesta para obtener la certificación es la colocación de Paneles Fotovoltaicos, que aprovechan la energía solar para generar electricidad, produciendo un importante ahorro económico.

 

3) Calidad Ambiental en Interiores.

Podemos hacer uso de los muros verdes naturales, que brindan numerosos beneficios, tanto ambientales como para la salud y la durabilidad del edificio.

 

4) Aplicación de energías Limpias y Renovables.

Los Calentadores Solares para Agua son una buena opción. Utilizan energía solar la cual es renovable, aminorando el uso de gas y al mismo tiempo reduciendo gastos.

 

5) Desarrollo Sostenible.

La instalación de jardines verticales regula el clima interior de un edificio, purifica el aire y reduce los gases contaminantes en el entorno. De tal manera que se aseguran las necesidades del presente y sigue beneficiando a las generaciones futuras.

 

 

El sistema de certificación LEED® es, por tanto, una marca internacionalmente reconocida por su excelencia para comunidades, edificios y profesionales, que están transformando la industria de la construcción hacia una mayor eficiencia energética, protegiendo los recursos naturales y generando un espacio saludable para vivir y trabajar. 

 

¿Necesitas ayuda para la instalación de un jardín vertical en tu proyecto? ¡Podemos ayudarte! ¿Hablamos?

 

(Imagen: iagua.es)