Durante este 2020 que ya se acaba, los largos periodos que hemos tenido que permanecer sin salir a la calle,  han puesto de manifiesto los beneficios de tener plantas en casa. Posiblemente recuerdes que, hace unos meses , publicamos esta encuesta, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Sevilla. En este post os traemos el resultado de ese estudio.

Investigando sobre los beneficios de tener plantas en casa durante el confinamiento

Se trataba de una encuesta internacional, con enfoque científico, cuyo objetivo era recabar suficientes datos sobre la influencia y el efecto psicológico de convivir con plantas durante el confinamiento.

El escenario del confinamiento brindaba una ocasión excepcional para analizar su influencia en las personas, ya que perdimos la posibilidad de salir de casa y pasamos mucho tiempo en espacios interiores .  La participación en dicha encuesta fue muy significativa, 4205 personas,  y permitió conseguir numerosos datos de calidad para la elaboración del artículo que os traemos en este post.

estudio internacional beneficios plantas en casa

 

El estudio se evalúa el papel que han jugado las plantas en casa durante el periodo de confinamiento debido al COVID-19. También se evalúan las preferencias particulares en cuanto a cantidad de a vegetación deseada y el cambio de percepciones a este respecto durante el confinamiento.

 

revista urban forestry & urban greening

Los resultados han sido recogidos en un artículo científico publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening .

Puedes acceder  al artículo de forma gratuita  solo hasta el 13 de enero de 2021, (fecha en que se cumplen 50 días desde su publicación).

 

Puedes descargarlo pinchando aquí

 

 

 

 

La investigación estuvo dirigida por el Grupo de investigación AGR-268 de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib) de la Universidad de Sevilla.

Este grupo de investigación incluye a los investigadores Luis Pérez Urrestarazu, Maria P. Katsidi y Rafael Fernández-Cañero, de la Universidad de Sevilla, y a Panayiotis A. Nektarios, Gergios Markakis, Vivian Loges y Katia Perini  de la Hellenic Mediterranean University, la Universidade Federal Rural de Pernambuco y la Universidad de Génova.

 

Conclusiones del estudio sobre beneficios de tener plantas en casa durante el confinamiento

Las principales conclusiones del artículo , puedes descubrirlas por ti mismo, pero te las resumimos a continuación:

  • Para la mayoría, contar con plantas en interior, influyó positivamente en su estado emocional durante el confinamiento.
  • La mayoría prefería bajos niveles de plantas en espacios interior, pero hacían un uso mayor de las zonas exteriores de las casas para ubicar las plantas.
  • Este incremento de contacto con las plantas estuvo directamente relacionado con las restricciones debidas al COVID19, dedicándole mucho más tiempo a su cuidado y mantenimiento.
  • Los jardines verticales fueron muy bien valorados por los encuestados como una buena opción para incrementar el número de plantas en el hogar, y principalmente en las zonas exteriores.
  • El estudio sienta las bases para nuevos estudios que permitan evaluar de forma más detallada la correlación entre la población y el impacto obtenido en la reducción de estrés mediante el empleo de plantas en interior.

 

La I+D+I es una de los valores principales de Terapia Urbana y buscamos que nuestros productos y servicios respondan a las exigencias reales del mercado. Poder colaborar con estudios de este tipo, en su difusión y recopilación de datos nos permite estar en permanente contacto con las necesidades reales del momento.

Seguiremos compartiendo nuevos estudios y avances en la investigación acerca de los beneficios reales que aportan las plantas a nuestro día a día,  si no quieres perdértelos, ¡permanece conectad@!