Como ya os adelantamos, hace unos días hemos participado en varias jornadas en Mérida y en Madrid.

Por un lado acudimos a la semana del Diseño de Mérida en DIME, para impartir una charla y un taller sobre Cómo Diseñar un Jardín Vertical. Y por otro, asistimos a las jornadas técnicas sobre Cubiertas Verdes y Jardines Verticales de ASESCUVE en Madrid, y a la posterior asamblea de empresas asociadas a ASESCUVE.

En este post os resumimos cómo se desarrollaron todas las actividades y nuestra participación en ellas.


Participación de Terapia Urbana en DIME

1. Charla “Jardines Verticales: un nuevo concepto vivo en diseño interior”

El pasado miércoles 22 de febrero asistimos a la Escuela de Diseño de Mérida, para impartir una charla sobre el papel de los jardines verticales en el diseño de interiores a las 9:30h bajo el título: “Jardines Verticales: un nuevo concepto vivo en diseño interior”, a cargo de Fernando Hidalgo, responsable técnico y comercial de Terapia Urbana. Esta charla se retransmitió en directo y podéis verla íntegra en el canal de youtube de DIME Diseño Mérida:

Al igual que el resto de charlas, fue gratuita y de entrada libre, contando con gran afluencia de asistentes, con los que pudimos compartir experiencias y proyectos, que resultaron de gran interés para los asistentes, como así nos trasladó la organización.


2. Mesa de debate sobre Diseño y Formación

A continuación, participamos en la mesa de debate sobre Diseño y Formación en el CC. Caja Badajoz, junto a Marc Salinas, Daniel Hervás, Cayetano Cruz, Arturo Portillo y Carlos Sagrados.

3. Taller de diseño y montaje de un jardín vertical

Por último, a las 12:30h llevamos a cabo un taller de diseño y montaje de un jardín vertical, que impartió nuestro compañero Javier Luque, responsable de Proyectos en Terapia Urbana, y en el que realizamos el montaje de un pequeño jardín vertical, que ha quedado instalado en el acceso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.


 Jornadas técnicas de ASESCUVE

1. Presentación proyectos de Terapia Urbana

Estas jornadas se llevaron a cabo el miércoles 22 de 2017. Al estar viajando desde Mérida, sólo pudimos asistir a la presentación de empresas que se hizo al final de las mismas, donde Fernando Hidalgo hizo una breve presentación sobre quiénes somos, y cómo trabajamos y ayudamos a los profesionales  en sus proyectos de jardines verticales y techos verdes.  Para finalizar expusimos brevemente algunos de nuestros proyectos realizados.

2. Visitas a instalaciones de jardines verticales

El jueves realizamos dos visitas, la primera al jardín vertical de CaixaForum, donde la empresa Isla Verde, responsable de su mantenimiento actualmente, nos explicó las tareas que llevan a cabo y atendió amablemente nuestras dudas y preguntas.

A continuación, estuvimos en la Universidad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Julián Briz, una eminencia en investigación de sistemas de cubiertas ajardinadas, visitando unas cubiertas verdes experimentales .

Empresas asistentes a la asamblea de ASESCUVE
Fernando Hidalgo de Terapia Urbana junto a algunas de las empresas asistentes a la asamblea de ASESCUVE, en el jardín vertical de CaixaForum
3. Asamblea de ASESCUVE

Posteriormente, tuvo lugar la asamblea de ASESCUVE, junto a las principales empresas nacionales dedicadas al sector de las fachadas ajardinadas y las cubiertas verdes. En ella se trataron diversos puntos relacionados con la puesta en marcha y el desarrollo de actuaciones encaminadas a establecer un marco legal y de trabajo para las empresas de cubiertas verdes y ajardinamientos verticales.

Los retos principales que nos marcamos como asociación, están orientados a seguir avanzando y garantizar un correcto planteamiento, diseño y entendimiento por parte de los profesionales y las administraciones públicas, de la relevancia de los sistemas de naturación dentro del modelo  urbano en los próximos años. Ciudades como Madrid o Barcelona ya están trabajando en proyectos encaminados en esta dirección.

Además, se formaron diferentes comisiones de trabajo dentro de la asociación, en las que participaremos activamente, para seguir impulsando el desarrollo del sector del que formamos parte, desde el punto de vista de la formación a profesionales, el contacto con las administraciones, la regulación del sector y la implementación de nuevas herramientas que permitan a los técnicos poder desarrollar sus proyectos de naturación urbana de forma más detallada y orientada.

Desde aquí queremos dar nuestro más sincero reconocimiento a la nueva junta directiva de ASESCUVE, por el nuevo impulso que están brindando a la asociación y por las ganas , la ilusión y el esfuerzo que están poniendo en ello.

Estamos encantados de poder participar activamente en jornadas formativas y encuentros para el fomento de la naturación urbana.

Permanece atent@ a nuestro blog y redes sociales donde iremos informando de los próximos eventos a los que asistamos.

Si te ha resultado interesante esta noticia, te invitamos a que la compartas en redes sociales.

¡Muchas gracias!