Techos verdes y jardines verticales en la nueva Plaza de Armas de Sevilla

Este proyecto donde se combinan techos verdes y jardines verticales en la remodelación de la Plaza de Armas, de Sevilla, ha sido promovido por Adif , propietario de la plaza, y Mercadona, para las obras de su nuevo supermercado, y se sitúa en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El arquitecto Jesús Vitoria, de los servicios técnicos de Mercadona, tuvo claro desde la concepción del proyecto, la importancia de esta nueva piel vegetal dentro del proyecto. La misma, se diseñó para incluir una componente de sostenibilidad y naturación muy importante, orientado al disfrute de los ciudadanos y que ha terminado por convertirse en una seña de identidad de la intervención.

El proyecto fue encargado a la empresa García Gil Proyectos de Jardinería, nuestro colaborador habitual en Sevilla. Junto a Gonzalo García, técnico responsable de la empresa, hemos desarrollado el diseño técnico y paisajístico de los jardines verticales  y de las cubiertas ajardinadas, ubicados sobre cada una de las salida de emergencia que se organizan por la plaza.

En este proyecto también hemos colaborado con Alfonso Castellano, y su empresa Aimsur, que aportó su asesoramiento técnico y el suministro de los componentes para la construcción de las cubiertas ajardinadas.

 

Techos verdes y jardines verticales en Sevilla para Mercadona

El proyecto consta de un total de cinco pequeños edificios de nueva construcción, y un nuevo establecimiento comercial para Mercadona. Cada edificio corresponde a una salida de evacuación del parking subterráneo del centro comercial Plaza de Armas.

Cada salida, distribuida por la plaza, cuenta con una fachada ajardinada, construida con nuestro sistema Fytotextiley una cubierta vegetal, resuelta con sistema zinco. La superficie total de jardín vertical,  asciende a 30 m2 y la de cubierta ajardinada a 85 m2.

El conjunto se completa con grandes macetones dispuestos a los pies de los jardines verticales y distribuidos por el resto de la plaza, donde además se incluyen zonas de descanso y juegos infantiles.

Cada cubierta vegetal queda conectada con el plano del jardín vertical, creando una envolvente vegetal continua, una piel natural que incrementa la superficie de zona verde total del conjunto. Entre ambas superficie se integra un canalón de recogida de agua, oculto tras el jardín vertical. A pesar de contar con una estructura estanca, se ha considerado un revestimiento térmico de GAINA, para proteger la chapa de acero córten y evitar el sobrecalentamiento de las zonas expuestas, así como para evitar condensaciones interiores y el calentamiento de la planta debido a las chapas perimetrales.

Las cubiertas ajardinadas, se han resuelto mediante sistemas semi-intensivos de ZinCo Cubiertas Ecológicas, garantizando un espesor de sustrato suficiente para garantizar un funcionamiento adecuado en todas las épocas del año. Se ha empleado un sustrato ZinCoTerra Floral ideal para cubiertas ajardinadas de plantas heterogéneas.

Diseño de techos verdes y jardines verticales en Mercadona

El diseño paisajístico, realizado con una clara idea integradora entre las fachadas y las cubiertas,  presenta una combinación cromática atractiva gracias a una cuidadosa selección de plantas. Se ha elegido una mezcla armonizada de gramíneas, tapizantes y algunas bulbosas, que revegetan las fachadas y cubiertas de todas las salidas, aportando un abanico de colores que revitalizan el nuevo espacio público donde se ubican.

Con tan solo seis meses desde su plantación las cubiertas ajardinadas y jardines verticales tienen un aspecto fabuloso, y han pasado a formar parte del paisaje habitual de los paseantes que ya disfrutan de este nuevo entorno urbano y público donde la naturaleza ha sido incluida como una componente fundamental desde el diseño.

Una apuesta por el reverdecimiento de Sevilla

Sevilla protagoniza en los últimos tiempos un intenso debate urbanístico ante la excesiva proliferación de espacios que contribuyen a incrementar el efecto “isla de calor” propio de las concentraciones urbanas. Si a esto le añadimos las condiciones climáticas de esta ciudad, con elevadas temperaturas durante gran parte del año, la ecuación resultante afecta de manera muy negativa la calidad ambiental y al confort de los ciudadanos.

Especialmente esta plaza de Armas, históricamente había sido objeto de muchas denuncias por su poca calidad ambiental y su diseño poco vividero.

La Red Sevilla por el Clima ha planteado desde su creación, hace ahora poco más de un año, la necesidad vital de incluir en la ejecución de la obra pública de la ciudad de Sevilla criterios de sostenibilidad y parámetros ambientales.

Por ello, el proyecto de ajardinamiento masivo de esta plaza también ha contado con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, puesto que beneficia positivamente a los ciudadanos, a la ecología y  permite luchar contra el el cambio climático.

Los proyectos verdes tienen mucha importancia en el nuevo concepto de ciudad, tanto por su impacto medioambiental positivo, como por los beneficios que aportan, principalmente desde el punto de vista de la mejora ambiental y reducción de temperaturas en los entornos urbanos.

¿Estás pensando en incluir un jardín vertical o cubierta ajardinada en tu proyecto o negocio y necesitas asesoramiento técnico profesional?

¡No lo dudes y contáctanos! Contamos con un sistema propio, desarrollado en la Universidad de Sevilla, con el que hemos realizado más de 6.000 m² por toda Europa.

Y recuerda, si te ha gustado este proyecto, puedes ayudarnos a difundirlo compartiéndolo en redes sociales

¡Muchas gracias!