Jardín vertical en centro comercial de Cartagena

Este jardín vertical en centro comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena, es el 1º que se instala en una zona pública en Murcia.

Instalación del jardín vertical en centro comercial Espacio Mediterráneo

Este jardín vertical, instalado con sistema Fytotextile®, se ubica en la entrada principal del centro comercial Espacio Mediterráneo. Ocupa una superficie de 12 metros cuadrados (6 x 2 m) donde se combinan 14 especies diferentes. Y en su diseño se encuentran 3 especies autóctonas de la Región de Murcia: matagallo, erodium y manzanilla borde.

La instalación cuenta con un sistema de riego en circuito cerrado. Esta configuración optimiza el consumo de agua, al recircular el excedente de cada riego.  El circuito se conecta a un depósito de agua, donde una vez tratada, es utilziada para nuevos riegos.  Además, este jardín vertical cuenta con un sistema de monitorización con sensores de humedad y temperatura.

El conocimiento de estos parámetros fundamentales, permite medir su contribución en la lucha contra el cambio climático, la fijación de carbono o la reducción del efecto isla de calor. Los sistemas de fachada ajardinada, mejoran notablemente el funcionamiento energético de la envolvente edificatoria.

En el diseño de este proyecto, hemos colaborado con  Jesús Ochoa, profesor de Paisaje Urbano y Natural en la ETSAE  y de Areas Verdes, jardineria y Paisaje en la ETSIA  de la UPCT. En el proyecto también han colaborado los estudiantes Álvaro Mena y Pablo Robles.

La instalación se ha realizado en colaboración con la empresa de jardinería Antonio Miranda, con sede en Cartagena.

¿Estás pensando en incluir un jardín vertical en tu negocio y necesitas asesoramiento profesional? ¡No lo dudes y contáctanos sin compromiso!

El sistema Fytotextile® para jardín vertical ha sido instalado con éxito en más de 7.000 m² de jardines verticales por todo el mundo.

Si te ha gustado este proyecto, puedes ayudarnos compartiéndolo en redes sociales =) ¡Muchas gracias!