Si eres arquitect@, ingenier@ o técnico redactor de proyectos, y estás leyendo este post, probablemente hayas necesitado, o necesitarás en algún momento, definir técnicamente y elaborar un presupuesto de jardín vertical, valorando el sistema más adecuado para tu proyecto.

A diario colaboramos con muchos profesionales como tú, precisamente haciendo esto. Por eso, creemos que este post donde te explicamos cómo hacerlo correctamente te puede interesar. ¿Empezamos?

Sabemos de primera mano, que el gran problema para muchos redactores de proyectos, es el desconocimiento existente sobre los sistemas de jardín vertical. ¿Qué aspectos tener en cuenta y cómo comparar entre las diferentes opciones presentes en el mercado? ¿Cuáles son los requisitos técnicos a contemplar previamente en el proyecto?

Saber qué valorar en un sistema de jardín vertical  y cómo hacerlo puede convertirse en una tarea nada sencilla, si no se conocen algunos aspectos básicos.

Para ayudar a los prescriptores en esta tarea, recientemente hemos integrado nuestro sistema de ajardinamiento vertical Fytotextile® en el generador de precios de Cype. Como prescriptor seguramente ya conocerás la excelente utilidad de esta herramienta online para el estudio económico de obras y proyectos.


Si ya estás familiarizado  con el cálculo de presupuestos y quieres pasar a la unidad de ajardinamiento vertical con sistema Fytotextile ® en el generador de cype, puedes acceder directamente pinchando aquí.

Pero si necesitas más orientación, sigue leyendo 😉


A partir de la selección del sistema de jardín vertical adecuado a cada caso, el generador de precios de Cype, permite obtener una medición detallada y una estimación de presupuesto por partidas.

Además, también facilita el pliego de condiciones de la unidad de obra y mucha más información técnica de interés para cada proyecto.

Vamos a elaborar un presupuesto de jardín vertical

Como te decíamos, vamos a tratar de ayudarte a presupuestar un jardín vertical con nuestro sistema Fytotextile®, aunque el planteamiento general te servirá para entender mejor estos sistemas.

Para ello, es necesario repasar los componentes básicos y los aspectos importantes a considerar a la hora de diseñar un jardín vertical. De esta forma tendremos claro lo que estamos presupuestando.

Lo primero es tener clara la composición básica de un sistema de fachada ajardinada, que, por si no lo sabías, habitualmente está formado por:

  1. Una estructura auxiliar
  2. Un sistema de drenaje y evacuación
  3. Un sistema o medio de cultivo
  4. Un sistema de riego y fertirriego
  5. Un Sistema de control
  6. La vegetación
  7. Un sistema de iluminación auxiliar
  8. Un mantenimiento posterior
presupuesto de jardín vertical
Esquema sistema jardín vertical Fytotextile

Como este tema da para otro post, no nos extenderemos ahora mucho más. Tan sólo es necesario tener claro que esta misma composición es la que seguimos dentro del generador de precios de CYPE.

El primer paso, al entrar en el generador de precios es clickar en el apartado F Fachadas y particiones, y a continuación FJ Ajardinamientos verticales.

Dentro de este apartado, se despliegan 4 sub-apartados, para seleccionar en función de instalación interior o exterior (básicamente las características del presupuesto obtenido serán similares, pero en los sistemas de interior la unidad completa requerirá contemplar una partida para iluminación auxiliar).

FJE/FJI Subestructura soporte y vegetación, para exterior/interior:

En este subapartado contamos con dos partidas, la de “ajardinamiento vertical con cultivo semi-hidropónico con sistema Terapia Urbana”, y la de “supervisión periódica de ajardinamiento vertical”, que no es sino otra forma de denominar al “mantenimiento posterior” del sistema.

ajardinamiento vertical con cultivo semi-hidropónico con sistema Terapia Urbana

Simplemente definimos la superficie de ajardinamiento pinchando en el rango de superficie donde se encuentra el proyecto a realizar. Una vez obtenida la partida, se corregirá el importe total definiendo la superficie exacta.

No es posible editar la subestructura soporte, ni el medio de cultivo, tan sólo el número de plantas por m² que se prevé y el coste de suministro estimado. El sistema Fytotextile tiene una capacidad máxima de 49 ud/m².

unidad de supervisión periódica de ajardinamiento vertical

mantenimiento de jardín vertical
Cálculo de mantenimiento de jardín vertical Fytotextile en cype

A partir de la superficie de proyecto a presupuestar (<150 m2) el generador ya ofrece el tipo de sistema de riego adecuado. Para otras superficies, la descripción que se obtiene del generador sigue siendo válida, pero podéis contactar con nosotros para aclarar todo lo que necesitéis.

Esta partida sólo aparece por el momento en la opción para exterior, pero próximamente estará actualizado en ambas ubicaciones.

FJG Riego

Dentro de este subcapítulo se encuentran las unidades de “Riego y Evacuación de ajardinamiento vertical”, para definir el tipo de sistema de riego, y de “Automatización de riego de ajardinamiento vertical”, el sistema de control, para entendernos.

-Riego y Evacuación de ajardinamiento vertical

Riego y Evacuación de jardín vertical Fytotextile en cype
Riego y Evacuación de jardín vertical Fytotextile en cype

Empezaremos seleccionando la ubicación del sistema exterior o interior, y definiendo el rango de superficie del proyecto a presupuestar en proyecto.

En función de estos rangos de superficie el generador nos dará la opción de elegir entre un sistema de riego u otro. De 0 a 45 m2, por defecto selecciona sistema “sin fertilización”, que es la forma en la que asocia el sistema de riego a solución perdida.

De 45 a 120 m2, nos permite elegir riego con fertilización (sistema de riego a solución perdida, donde se incluye un sistema de fertirriego) o sin fertilización, que es la forma en la que denomina el generador el sistema de riego en circuito cerrado.

A partir de 120 m2 el generador sólo permite optar por riego en circuito cerrado, o como menciona el generado “sin fertilización”. Esto , como decimos no hace referencia a que no se fertilice, sino una necesidad de programación del generador de precios.

En las pestañas inferiores, el programa nos desglosa el resto de componentes considerados en cada caso, sin posibilidad de edición, más que en los diámetros de tuberías. Te recomendamos no modificarlo.

-Automatización de riego de ajardinamiento vertical

Automatización de riego de jardín vertical Fytotextile en cype.
Automatización de riego de jardín vertical Fytotextile en cype.

Igual que en la unidad anterior empezaremos seleccionando la ubicación del sistema exterior o interior, y definiendo el rango de superficie del proyecto a presupuestar en proyecto.

En función de estos rangos de superficie el generador nos dará la opción de elegir entre un sistema de  control u otro. De 0 a 25 m2, el sistema seleccionado por defecto es control básico.

De 25-45 m2 permite elegir entre básico o avanzado, y a partir de 45m2 por defecto selecciona sistema de control avanzado.

Las pestañas inferiores nos ofrecen la información detallada del resto de componentes que conforman el sistema de control elegido y no permite la edición.

FJR Remates

Este último subcapítulo únicamente cuenta con una partida, para “Canalón para ajardinamiento vertical”. Y únicamente será necesario elegir el tipo de ubicación interior/exterior e indicar el rango de superficie del proyecto en estudio.

 

Con esto, tendremos caracterizado completamente, y con un nivel de especificación técnica adecuada para presupuestar en proyecto, la instalación de jardín vertical que estemos diseñando.

Por supuesto, nuestro equipo está a vuestra disposición para aclarar todas aquellas consultas y cuestiones que necesites para definir correctamente el sistema de jardín vertical más adecuado a cada caso. 

¿Nos hemos dejado algo atrás? Si echas en falta alguna cuestión o apartado, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de tener en cuenta tus comentarios para una próxima entrada.