En una sociedad concienciada con el medio ambiente y preocupada por el cambio climático y la contaminación urbana, cada vez tienen más cabida sistemas de naturación novedosos como los jardines verticales y los techos verdes.

Estos sistemas, aparte de integrar la naturaleza en el espacio construido, incorporan elementos vivos de una forma eficaz y con un diseño técnico cada vez más eficiente y avanzado.

No obstante, aún existe mucho desconocimiento en cuanto al impacto real y los beneficios objetivos conseguidos con su instalación.

En este post os resumimos el resultado del último estudio científico sobre el retorno de la inversión conseguido por uno de nuestros primeros jardines verticales instalado en Sevilla.

El estudio ha sido realizado por el grupo Naturib de la Universidad de Sevilla, para intentar arrojar luz y datos concretos sobre los beneficios de los jardines verticales.

Puedes consultar el artículo  al final del post, y descargarlo sin coste, sólo hasta el 15 de junio de 2017.

Beneficios ambientales de los jardines verticales
Beneficios ambientales de los jardines verticales

Las objeciones a la hora de instalar un jardín vertical

A pesar de todas las bondades que se asocian a los jardines verticales, muchos interesados inicialmente en instalarlo, rehuyen de la idea tras comprobar los costes que ello conlleva.

Por otro lado, está el desconocimiento ante la necesidad de un mantenimiento periódico, y el temor ante el coste y complejidad que esto pueda suponer.

Por estos motivos, entre otros, algunos se decantan por sistemas artificiales o por jardines verticales de plantas preservadas, que no requieren muchos cuidados y están cada vez más conseguidos, obteniendo un resultado estético aceptable.

Sin embargo,  usando estos elementos inertes no se obtienen el gran número de beneficios de los que disfrutan aquellos que sí se decantan por sistemas vivos de jardín vertical.

Entre éstos se encuentran los llamados “servicios de ecosistema”, como la retención de contaminantes, la disminución de la temperatura o el aumento del aislamiento térmico y acústico.

Beneficios de instalar un jardín vertical

Aunque algunos de los beneficios obtenidos instalando jardines verticales pueden valorarse económicamente, no es fácil determinar una cifra que nos ayude a saber si recuperamos la cantidad invertida.

Incluso, en algunas ocasiones tenemos que hablar de “beneficios intangibles”, ya que estos no son fácilmente medibles,  y por tanto es difícil valorarlos de forma objetiva.

Entre estos últimos, podemos encontrar los beneficios psicológicos o la publicidad indirecta que se logran gracias a los ajardinamientos verticales.

De este modo, una de las respuestas inmediatas que podemos pensar ante aquellos que preguntan “¿Por qué debería instalar un jardín vertical?” es simplemente: “porque a la mayoría de gente les gusta”.

Y la realidad es que no sólo nos gusta, sino que necesitamos estar rodeados de naturaleza. Al hacerlo nos sentimos mejor y hay múltiples estudios que relacionan la presencia de plantas o la interacción en un entorno natural con numerosos beneficios psicológicos.

Esto es especialmente aplicable a aquellos que valoran colocar un jardín vertical en su empresa, negocio o centro de trabajo, sobre todo cuando esté expuesto al público o a los usuarios del mismo, como puede ser el caso de restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, oficinas, etc.

Y no podemos olvidar el beneficio por publicidad positiva o la mejora de la imagen de marca que las empresas pueden obtener .

Beneficios de los jardines verticales para las personas
Beneficios de los jardines verticales para las personas

Retorno de la inversión de un jardín vertical

En un reciente estudio de la Universidad de Sevilla publicado en la prestigiosa revista Urban Forestry & Urban Greening , y realizado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas sobre el jardín vertical de 40m2 instalado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla,  se ha intentado valorar el impacto social y mediático obtenido tras su montaje en 2012.

En términos de publicidad positiva, para lograr el mismo impacto en medios que el obtenido con la instalación del jardín vertical, el hospital hubiera tenido que invertir seis veces la cantidad invertida en la instalación de éste.

Por otro lado, la presencia del muro verde, contribuye igualmente a la satisfacción de los usuarios del hospital. Como ejemplo, de las 555 personas encuestadas, el 73% expresó que elegiría un hospital con más presencia de vegetación frente a otro, a igualdad de calidad de servicio y coste del mismo.

Por ello, más del 85% estaba de acuerdo con la inversión realizada por el hospital en el jardín vertical. Incluso muchos de ellos, se mostraron dispuestos a pagar por tener un ambiente con más vegetación.

Es este estudio, más de un 80% de los encuestados consideró que la existencia del jardín vertical favorece el contacto con la naturaleza, mejorando su bienestar psicológico.

De hecho, declararon sentirse felices y calmados cuando miraban el jardín vertical. Incluso alrededor de la mitad de ellos creen que podría tener un efecto terapéutico positivo.

jardin vertical en hospital sagrado corazon sevilla
Jardín vertical en Hospital Sagrado Corazón de Sevilla

Consulta el artículo científico sobre jardines verticales

A pesar de todo lo anteriormente dicho, la cuestión de si un jardín vertical puede ser considerado como una inversión rentable, dependerá de múltiples factores. Pero, sobre todo, de los elementos que se consideren a la hora de dar respuesta a la anterior pregunta y del valor que se dé a tener una porción más de naturaleza a nuestra disposición.

Para saber más, pinchando aquí  puedes descargar el artículo completo que estará disponible  de forma gratuita sólo hasta el 15 de junio de 2017 .

Pasado el plazo puedes acceder al artículo, en:

Pérez-Urrestarazu, L., Blasco-Romero, A., Fernández-Cañero, R. 2017. Media and social impact valuation of a living wall: The case study of the Sagrado Corazon hospital in Seville (Spain). Urban Forestry & Urban Greening 24, 141-148. 

¿ Te interesa conocer más sobre las ventajas y beneficios de incorporar naturaleza viva en tu espacio de trabajo, y los aspectos positivos de los entornos biofílicos?

Puedes consultar más info aquí, o contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!